top of page

El Geocaching es un juego de búsqueda de tesoros al aire libre, en el mundo real, usando dispositivos GPS. Los participantes se dirigen a unas coordenadas GPS en concreto, y entonces tratan de encontrar el geocaché (contenedor) oculto en esa ubicación.

 

Los geocachés pueden hallarse por todo el mundo. Es común que los geocachers escondan cachés en lugares que les son importantes, mostrando o bien un interés especial por ellos, o la habilidad del propietario. Estos lugares pueden ser muy diversos. Pueden estar en un parque local, al final de una larga caminata, bajo el agua o en una calle de la ciudad.

 

Para poder jugar has de inscribirte gratuitamente en la página de geocaching, buscar el cache más cercano, introducir las coordenadas en tu dispositivo GPS o smarthphone y ¡a por él! Una vez encontrado firma el libro de registros y devuelve el caché a su ubicación original. Por último comparte tu historia de goecaching y tus fotos en la web.

Actualmente hay más de una decena de "tipos de caché" en geocaching, cada uno es una variante diferente del juego. Con Legado Minero podrás encontrar todos los tipos de caché, excluyendo los 2 últimos que están ya descatalogados.

 

Tipos de geocaché

 

Geocaché tradicional

 

 


 

Éste es el tipo de geocaché original, y el más directo. Estos geocachés consistirán en un contenedor en las coordenadas indicadas. El tamaño puede variar pero, como mínimo, todos estos geocachés tendrán un libro de registro. Los contenedores de mayor tamaño pueden contener objetos de intercambio y rastreables.

El "vale-para-todo" de los tipos de geocaché, que puede implicar complicados acertijos que debes resolver para averiguar las coordenadas. Los cachés mystery/puzzle se están convirtiendo en el caldo de cultivo para nuevos y únicos geocachés que no encajan en otras categorías.

Caché mystery o puzzle

 

Multi-caché

Estos geocachés utilizan dos o más ubicaciones, de las cuales la última será un contenedor físico con un libro de registro en su interior. Hay muchas variantes pero, habitualmente, una vez que te encuentres en la primera etapa recibirás una pista sobre la posición de la segunda. La segunda etapa tendrá una pista para la tercera, y así sucesivamente.

Earthcache

Un earthcache es un lugar geológicamente especial que se puede visitar para aprender sobre una característica única de la tierra. Las páginas de los earthcaches incluyen un conjunto de notas educativas junto a las coordenadas. Los visitantes de los earthcaches pueden ver cómo se ha formado nuestro planeta mediante procesos geológicos, cómo gestionamos sus recursos y cómo los científicos reúnen evidencias para conocer la tierra. Para registrar un earthcache se suelen contestar unas preguntas observando el entorno. Para obtener más información sobre earthcaches, visitahttp://www.earthcache.org/.

Letterbox híbrido

El letterboxing es otra forma de búsqueda de tesoros que utiliza pistas en lugar de coordenadas. En algunas ocasiones, el propietario ha hecho de él tanto un letterbox como un geocaché y ha publicado sus coordenadas en Geocaching.com. Estos tipos de geocachés contendrán un sello que no es objeto de intercambio, y es utilizado por quienes realizan esta actividad para registrar su visita. Para obtener mas información sobre el letterboxing, visita Letterboxing North America.

Caché evento

Un caché evento es una reunión de geocachers locales o bien de organizaciones de geocaching. La página del caché evento especifica una fecha y hora de celebración, así como las coordenadas de su ubicación. Tras su finalización, el mismo es archivado.

Evento Cache In Trash Out (CITO)

Cache In Trash Out es una iniciativa medioambiental apoyada por la comunidad del geocaching. El objetivo principal de este programa es limpiar y preservar los entornos naturales que disfrutamos mientras hacemos geocaching. Estos eventos son grandes reuniones de geocachers que se centran en limpiar y recoger basura, eliminar especies invasivas, plantar árboles y vegetación y construir senderos.

Caché Wherigo

Wherigo es un conjunto de herramientas para crear y jugar aventuras con GPS en el mundo real. Al integrar una experiencia wherigo, denominada cartucho, con el hallazgo de un geocaché, la búsqueda del geocaching puede llegar a ser aún más rica. Entre otros usos, wherigo permite a los geocachers interactuar con elementos físicos y virtuales, como objetos o personajes, manteniendo la búsqueda final del contenedor de un geocaché físico. Se requiere un dispositivo GPS compatible con wherigo para poder jugar un cartucho. Consigue más información en Wherigo.com.

Caché virtual

Un caché virtual consiste en descubrir un lugar en lugar de un contenedor. Los requisitos para el registro de un caché virtual varían—se te puede pedir responder a una pregunta sobre el lugar, tomar una fotografía, completar una tarea, etc... En cualquier caso, debes visitar las coordenadas antes de enviar tu registro. Aunque muchos lugares son interesantes, un caché virtual debe ser algo lo suficientemente fuera de lo común como para justificar el registro de una visita. 

Hay geocachés que utilizan cámaras web en funcionamiento que permiten la visualización de varias áreas como parques o complejos empresariales. La idea consiste en que, para registrar tu visita, debes de situarte delante de la cámara y guardar una captura de la pantalla de la página web desde donde se accede a la cámara.

Caché Webcam
 

bottom of page